Esta maravillosa mañana de primavera, miércoles 29 de marzo de 2023, la tropa clásica del Jimena, casi 50 alumnos de Latín, Griego y Cultura Clásica, ha acudido al Teatro Jovellanos a ver Medea de Eurípides y Gemelos de Plauto.
Lujazo del que tal vez sí son conscientes: el poder ir al teatro, el ver una tragedia griega y una comedia latina, haberlas leído y disfrutado en clase, ser público adolescente de dos espectáculos montados por adolescentes como ellos.
Quizá no solo son conscientes de estas obviedades, sino también de que el mito nos explica comportamientos, que nos hace reflexionar sobre la vida sin adoctrinar, que es útil, que nos sirve, que nos ayuda a sacar nuestras propias conclusiones de problemas sin darnos la solución.
Quizá también saben ya, a su edad, que los textos antiguos tienen vida propia, y se meten en las nuestras, así, a la chita callando, desde la emoción, desde la escuela. Porque ya se dan cuenta de muchas referencias clásicas en sus vidas cotidianas.
Y probablemente noten que se quedan en nuestra psique para toda la vida, haciendo lo que decía a sus alumnos nuestra querida compañera de Latín Ana Fernández: "el latín en la vida, es como la sal en la comida: no se ve, pero se nota". Ana, tu frase sí que es salada y aplicable a toda la cultura clásica, clave para explicar nuestro loco mundo actual.
Esther Castro
No hay comentarios:
Publicar un comentario