Érase una vez una clase de Latín de 4º en el IES Doña Jimena compuesta por 18 jóvenes estudiantes. La buena profesora de Latín, Cristina Pravia, un buen día de octubre, se encontró con que su alegre compañera, la profesora de Griego, Esther Castro, iba a tener una hora de codocencia en su clase. Comenzaron ambas trabajando con ejercicios de latín de distinto tipo y, mientras los chavales iban resolviendo los acertijos que les proponían (declinaciones, oraciones, esas cosas que se estudian en Latín...), ellas les iban ayudando, les corregían, les aconsejaban, respondían a sus preguntas...
Pero, día tras día, viendo la buena disposición de sus alumnos y después de pensar que quizá estos muchachos y muchachas necesitarían escuchar latín en voz alta, hablar entre ellos, relacionarse, tomarse el latín un poco a broma, echar unas risas y a la vez aprender más, decidieron comenzar con una pequeña aventura: una pequeña obrita teatral en clase ¡en latín!
Comenzaron por adaptar un famoso cuento ya existente en neolatín, añadir personajes para todo quisque, que nadie se quedara sin un texto que decir, pensaron en cómo levantar ese texto del papel y que se convierta en un teatrillo casero y divertido, en adaptar los formatos de lectura escrita y oral a todo tipo de chavalería presente en la clase de Latín 4º, y... en plena vorágine preparatoria, con una Situación de aprendizaje ad hoc y todo, de estas que reclama la LOMLOE, les llega un regalo maravilloso de un hada madrina para poner la guinda a este trabajo preparatorio: El texto en latín impreso en braille.
Con el apoyo del Servicio Bibliográfico de la ONCE, el hada buena Maite Menéndez, aun contando con que se dispone del texto en audio, ha imprimido un cuaderno en braille con el texto en latín de Caperula Rubra. Las sorprendidas Cristina y Esther han tocado emocionadas esas letras cifradas en relieve que permitirán que todo el mundo en clase de Latín de 4º pueda leer y ensayar en voz alta cada uno su texto. El próximo jueves será el segundo día de lectura y traducción y pronto repartirán los papeles. ¿Quién hará de Caperula? ¿Y quién será el Lupus? ¿Quiénes formarán los coros?
Continuará...
Esther Castro
No hay comentarios:
Publicar un comentario