sábado, 22 de octubre de 2016

ALGO PASA CON MARY...BEARD

Y algo muy bueno. Mary Beard ha pasado por Asturias para recoger su premio Princesa de Asturias y ha dejado una estela de optimismo y energía.
Tuvimos ocasión de participar en su encuentro en el I.E.S. Pérez de Ayala, con los alumnos de 46 colegios e institutos que se embarcaron en "la aventura de los clásicos" que la FPA convocó bajo el lema "Toma la palabra". Era evidente el entusiasmo de los chavales y profesores allí presentes y el de la propia doctora Beard, que respondió a sus preguntas y agradeció sus trabajos con esa sonrisa franca que hemos visto durante toda su estancia por estas tierras.
Los alumnos del Jimena habéis colaborado con ilusión, realizando dieciocho trabajos. Once de ellos viajarán a Cambridge junto con otros muchos elaborados en otros centros, pues la organización regaló a Mary Beard una copia de todos los recibidos.
Abel y Ainhoa representaron a los alumnos de nuestro centro y fueron los primeros en plantear sus preguntas. ¡Olé, por vosotros, qué bien lo habéis hecho!
A nosotros se nos pidieron unas palabras en representación de los centros participantes. Os las dejo aquí, con alguna fotografía, como recuerdo de un día emocionante, lleno de buenos augurios para los clásicos. Y para las Clásicas, espero.



Muy buenos días a todos:
Quiero empezar agradeciendo esta oportunidad de dirigirme a ustedes en una ocasión tan especial, pues es evidente que no todos los días se pueden compartir momentos como éste, con la asistencia de tantos compañeros y alumnos y la presencia de una personalidad de la categoría de la Dra. Beard.
Cuando leí en la prensa hace unos meses, que se le había concedido el premio Princesa de Asturias le escribí una carta abierta (clasicosdeljimena.blogspot.com.es) en la que expresaba mi alegría por el merecido reconocimiento a su trabajo, pero también porque pensaba un poco egoístamente que con este galardón se contribuía a poner un muy necesario foco de atención sobre el mundo clásico: Grecia y Roma, el latín y el griego existen y se los valora. O, al menos, se había valorado el trabajo de quien dedica su vida a su estudio y difusión. Algún interés habrán de tener por tanto.




Luego continuaba en un tono más reivindicativo refiriéndome a la situación siempre precaria de los estudios clásicos y las humanidades en general y su permanente riesgo de desaparecer en el maremágnum de rúbricas, estándares y demás términos incomprensibles que pueblan cada nueva reforma educativa. ¿Alguien cree que es difícil el latín? ... ¡Seguro que no se ha leído la LOMCE!
Pero sé bien que no es éste momento de quejas, sino una ocasión, casi festiva, para disfrutar de la compañía y compartir experiencias, sobre todo ésta que nos ha traído hoy aquí: la propuesta de la Fundación Princesa de Asturias a la que han dado ese título tan sugerente de "TOMA LA PALABRA". Y ¡vaya si la habéis tomado! La aventura de los clásicos ha movilizado nada menos que a 46 centros que han presentado 267 relatos narrados por 444 alumnos. Esperemos que en próximas ocasiones se encuentre el modo de acoger una presencia más amplia porque todos los chavales han puesto mucha ilusión para estar hoy aquí.
Imagino que la reacción de los alumnos de mi instituto, al recibir la caja con la escítala y los discos del cifrado César , habrá sido similar a la de los demás centros: "¿Qué es eso, profe? ¿César encriptaba los mensajes? ¿Y los griegos también? ¿Cómo se enrolla la cinta? ¿Qué dice? ¿Nos lo podemos quedar? ... " Y tras el barullo inicial, una vez leídas las instrucciones y repartido el material, todos quisieron participar (sobre todo el entusiasmo fue generalizado entre los alumnos de 3º y 4º) y se pusieron manos a la obra buscando un tema interesante con el que pudiesen responder al reto que, una vez descifrado el mensaje, les lanzaba la profesora Beard:
“Te invito a que tú también te conviertas en reportero del mundo clásico.”
Y os lanzasteis a la aventura: unos habéis asistido a alguna convulsa reunión del Senado romano para comprobar que aquellos políticos no eran tan diferentes de los actuales; alguno ha caído en la cuenta de que la situación de las mujeres, ancianos y niños que quedaron en tierra de nadie durante la batalla de Alesia no distaba mucho de la de tantos refugiados actuales. Incluso uno de mis alumnos comprobó que eso de irse a Alemania a trabajar, ya lo había tenido que hacer 2000 años atrás nuestro valiente compatriota, el astur Pintaius, portaestandarte de la legión.
Creo que muchos de vosotros habéis descubierto gracias a esta aventura, que existe una puerta (como esas de la serie de TV de "El ministerio del Tiempo"), una puerta que comunica la Antigüedad clásica con el mundo actual y que siempre que se cruza nos descubre una nueva luz, un ángulo diferente desde el que observar los hechos y personajes que pueblan tan rico universo. Pero tened en cuenta que ya no seréis los mismos al salir. No podéis dejar de cambiar un poco tras conocer a Sócrates, observar a Cleopatra o contemplar la construcción del Panteón. Siempre se vuelve diferente de un viaje. Más experto, más sabio, mejor.
Ahora ya sabéis dónde está esa puerta y tenéis la llave. No la perdáis y utilizadla bien. Parafraseando el título de una de las obras de la Dra. Beard: sois el futuro del pasado en el presente, sois la herencia viva de los clásicos.
Termino ya, pero no puedo dejar pasar esta oportunidad de expresar a la Dra. Beard mi admiración por su trabajo, por supuesto, pero sobre todo porque ha sabido mantener una trayectoria profesional y vital caracterizada por la valentía, la independencia y el compromiso. Es una mujer inteligente que ejerce como tal y eso nos conviene a todos.
Gracias por su generosidad y por compartir con nosotros estos momentos de aventura con los clásicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario