lunes, 9 de enero de 2023

Cuando el mejor regalo es el talante y el talento

La palabra talento viene del griego τάλαντον /tálanton/ que es el plato de la balanza. Griegos y romanos calculaban el valor de algunas mercancías según su peso. Tanto "talento" como "peso" también son tipos de monedas por esta razón, ya que las primeras monedas eran de oro y plata. Por ese valor comercial la palabra talento también se usa para el potencial o aptitud de una persona, decimos "tiene talento para..." alguna actividad concreta. 
La palabra talante -el carácter, la manera de ser- tiene la misma etimología, viene de τάλαντον. Decimos que alguien tiene "buen talante" cuando ya se le ve que de natural muestra un carácter afable y excelente disposición en general, como si ese valor viniera ya en el platillo de la balanza de ciertas personas. 

El 22 de diciembre 2022, último día antes de las vacaciones de Navidad, nos dimos nuestros preciados regalos del amigo invisible y acompañamos la entrega con una auténtica fiesta griega, con música y baile. Cómo nos gusta recibir un regalo, y en este caso, también prepararlo con mimo para la persona que nos ha tocado en suerte. Y cómo nos gusta explicar cómo y por qué lo hemos preparado así. 
Corona olímpica de oro puro, hecha por Adelina


El mejor regalo, aparte de la propìa fiesta y de nuestra planta florecida de nuevo en otoño-invierno, fue esta anécdota: 
Gabriel recibió presentes por partida doble, lo cual quería decir que su nombre estaba dos veces en los papelitos y ¡oh, Zeus mío, entonces alguien se iba a quedar sin recibir nada! Tremendo bajón, si te has esforzado en preparar lo tuyo, que luego nadie te regale a ti. ¿A quién le tocó esta cruel suerte? Pues fue a Noa, cuya sonriente y sincera reacción no pudo ser más genial y reveladora de un talante estupendo: "No pasa nada, de verdad, disfruto más preparando el regalo que recibiéndolo". Para enmendar el error, la profe, culpable flagrante de la confusión, le entregó la preciada Medusa petrificadora-correctora y el poema Ítaca de Kavafis. ¡Viva tú, Noa, que espontáneamente ya sabes algo!: que Ítaca, más que el fin, es el camino. ¡Eso es tener un talento natural!
Medusa protege el poema de Ítaca de Kavafis


Enlaces a los artículos con los amigos invisibles de los cursos anteriores: 

                                                                                                    Esther Castro


No hay comentarios:

Publicar un comentario