domingo, 5 de junio de 2022

En voz alta y clara

Con orgullo reflejamos aquí algunas de las muchas intervenciones orales de los alumnos de 4º de Cultura Clásica 2021/22: 

Lecturas individuales de pequeños textos y exposiciones orales ¡sin leer! se han destacado por su profesionalidad. 

Por destacar algunos momentazos, recordaré a Victoria presentando una original corona olímpica como regalo de amigo invisible acompañada de una explicación sobre los JJOO, a Alba leyendo su comentario sobre Sócrates y Merlí -que desembocó en su publicación en la revista Amicus Plato, a otros compañeros, que, a la manera de Emilio del Río, en parejas, grabaron sus audios de radio con etimologías y destacaron algunas voces muy radiofónicas, como la de Starlin, Izan y otros más. 

También individualmente, hablando de trabajos de actualidad con referente clásico, hemos escuchado a Álvaro vestido de traje como un vendedor de coches hablando sobre el Opel Troya, a Stephanie recitando de memoria Me parece igual a los dioses de Safo mientras nos repartía una copia manuscrita a cada uno -la guardaremos con cariño-, a Brian que nos relató sobre la infinidad de Atlas y Atlantes en nuestra vida cotidiana, a Guillermo recorriendo historias de venganzas, a Nuno señalando que Ítaca es un lugar muy importante pero muy lejano al que no se puede ir en coche aunque sea el Seat Exeo, a Victoria y Cristina, chicas guerreras, con su trabajo sobre las Amazonas, a Antonella y el yogur de jroña ke jroña.

Cine fórum 300 y Sálvame Troya  fueron dos charlas colectivas, la primera, enfocada como un programa televisivo de cine, con un director tipo Garci encarnado por el cinéfilo Lucas y unos expertos invitados (en la foto los podéis ver):

La segunda se materializó como un programa televisivo de cotilleo tipo Sálvame, pero con todos los entresijos de la Guerra de Troya a través de la película Troya. Hubo tanto que decir sobre los líos de Troya que tuvimos que dedicarle dos clases a nuestros colaboradores (no tenemos foto), pues anda que no hay versiones de lo que les pasa a tantos personajes, que hasta Eurípides nos pone a Helena como mala por un lado y por otro como buena, si es que ni los propios griegos se aclaran, así que salían rumores y distintas versiones por todos lados. 
Ahora, poco a poco, estamos preparando Asamblea de dioses. Es la dramatización de un diálogo en el que vemos la mesa del Olimpo, con néctar y ambrosía, y a los dioses con sus líos pasando ampliamente de los mortales hasta que Atenea llama la atención de su papá sobre Ulises, su mortal favorito, que lleva un porrón de años en Ogigia y hay que ir a rescatarlo para que regrese a Ítaca de una vez. Estamos preparando vestuario y atrezo para esta lectura especial que tendrá lugar en el mismísimo Olimpo el 10 de junio 2022.
Un ejemplo:

Con túnica y toga romana, tenemos un patricio, un senador, un romano de postín: 

Si le añadimos la corona de laurel, tenemos un emperador romano: 

Con una barba a lo Papá Noel, nos sale un Júpiter precioso -donde digo Júpiter, digo Zeus, aunque vista de romano- para nuestra Asamblea de dioses: 

Esther Castro


No hay comentarios:

Publicar un comentario