miércoles, 23 de octubre de 2019

DESLUMBRANTES Y DE ÉLITE

El instituto ha participado en dos de las actividades propuestas en la edición de este año del programa "Toma la palabra", promovido por la Fundación Princesa de Asturias, y hemos intentado hacer una aportación en ambas.

Para el encuentro con L. Vonn, los alumnos de 1º y 2º de E.S.O. hicieron acopio de adjetivos y sustantivos que resaltaran los que, para ellos son los valores que deben darse en una persona para que merezca alcanzar un puesto elevado, un lugar "de élite" en el deporte, pero también en cualquier otro aspecto de la vida. El latín ha sido uno de los idiomas utilizados para llenar alguna de las nubes de palabras elegidas. Os dejamos un par.
Que lluevan los valores que contienen.
Iuppiter tonat.


S. Hustvedt defiende el diálogo sincero y en pie de igualdad entre humanistas y científicos como el mejor modo de que la sociedad avance. Ella destaca en ambos "bandos" y contestó a las preguntas que los chavales le plantearon de un modo afable, agradeciendo a cada uno su intervención, con gran expresividad y derrochando entusiasmo al compartir sus experiencias. Parecía realmente feliz de compartir ese momento.
Al comentar el impacto que sobre ella, siendo casi una niña, había tenido leer a Dickens, nos vino a la mente la anécdota que se cuenta sobre Schliemann: con 8 años, y tras leer una versión para niños de la Ilíada decidió que él encontraría Troya. Y lo hizo, cerrando así la boca a cuantos se burlaban de su entusiasmo ante lo que todos consideraban un relato de ficción. "Leer cambia a las personas y mejora hasta el hígado" dijo Siri Hustvedt y no debemos ponerlo en duda.






No hay comentarios:

Publicar un comentario