lunes, 29 de abril de 2019

AMOR Y METAMORFOSIS

¿Quién no ha dicho eso de que "fulanito está rarísimo desde que tiene novia" o "desde que está enamorado está en las nubes"?
Que el amor cambia a las personas es cosa bien sabida, pero el viernes pasado Dª Rosa Mª Iglesias y Dª Consuelo Álvarez, Rosa y Chelo, (así han pedido que las llamemos) nos hablaron de metamorfosis mucho más extremas.
Todos sabíais ya que Ovidio fue un poeta contemporáneo de Augusto, quien lo desterró en lo mejor de la vida y en la plenitud de su escritura, por causas que se siguen discutiendo. Nada conmovió al emperador, que desoyó sus súplicas y permitió que muriera en el exilio.
Sigue siendo Ovidio uno de los poetas que más influencia ha ejercido en los artistas posteriores: pintores, músicos, escritores, escultores, cineastas... han buscado inspiración en él y en su obra la han encontrado.
Ya hemos hablado de algunas de las metamorfosis narradas por Ovidio en otras entradas de este blog y habéis realizado trabajos sobre este tema, y hemos leído fragmentos,... Lo conocéis bien. Pero tras la exposición del viernes, sabemos todos un poquito más. Gracias a la generosidad de, quizá, las dos expertas con más prestigio que habríamos podido encontrar para hablarnos de transformaciones, mitos y amor.
Nadie que haya leído a Ovidio volverá a mirar un laurel, un murciélago o un girasol con los mismos ojos. Gracias por esos ojos nuevos que los poetas nos regalan para que seamos capaces de ver un mundo diferente, con más color, con otro sabor. Mejor sin duda.
Gardner: Filomela y Procne

1 comentario:

  1. Por alguna razón que desconozco,las metamorfosis en general, siempre gustan a los alumnos sin importar edad o nivel académico.
    Estuvo muy interesante.

    ResponderEliminar