lunes, 26 de noviembre de 2018

LAS MUJERES Y EL CENSOR


Lex Oppia

Catón "el Censor" es un personaje destacado de la historia de Roma; uno de los más respetados entonces y, probablemente, de los que serían más denostados hoy. Por supuesto, ni el contexto temporal, ni el socio-cultural es comparable al actual y resultaría demasiado simplista quedarse en la superficie y acusar al cónsul de machismo sin más. Muy interesante al respecto es un artículo del doctor en Derecho D. Francisco Cuena (2017) que os recomiendo, pero no es propósito de esta entrada tratar sobre la personalidad de Catón o sus intenciones, sino presentar un motivo de reflexión, al hilo del reciente evento "No más sillas vacías".

Recoge Tito Livio que, años atrás se había promulgado en Roma una ley que prohibía los alardes públicos de lujo, ante una situación económica que había supuesto un enorme empobrecimiento a la mayor parte de la población. Entre las medidas aprobadas estaba la de prohibir a las mujeres llevar joyas y vestidos llamativos o utilizar carruajes ostentosos. La medida no afectaba a los hombres. Superada esa situación, cuando las circunstancias volvían a ser positivas y Roma, tras vencer a Cartago, disponía de unas arcas saneadas, las mujeres se arremolinan a la entrada del Senado para pedir que se derogue esa ley.
A Catón le irrita que ellas se atrevan a irrumpir en las calles, a increpar a gritos a maridos ajenos, a desafiar la eterna tutela que los hombres deben ejercer sobre las mujeres. Pero lo más significativo es su recelo, su miedo en definitiva a que las mujeres resulten peligrosas para la hegemonía masculina. Tito Livio reproduce así este sentimiento: "Extemplo simul pares esse coeperint, superiores erunt": "En el mismo momento en que empiecen a ser iguales, serán superiores". 

Investigad, buscad el texto, informáos sobre quién defendió la posición de las mujeres y con qué argumentos,.. y sacad vuestras propias conclusiones.
Hay material para un debate, ¿verdad? Pues nos vemos en clase.



No hay comentarios:

Publicar un comentario