domingo, 6 de diciembre de 2020

Flores de otoño

 

    Después de dos meses, desde el 29 de septiembre, día en que empezó este atípico curso hasta hoy 6 de diciembre de este inolvidable 2020, podemos hacer una pequeña parada en el maremágnum en que se ha convertido nuestra labor diaria: 

    Ordenadores por aquí y por allá, fijos y portátiles, videollamadas, horas delante de pantallas, aulas virtuales, clases mixtas presenciales y no presenciales, batas, mascarillas, pequeños micrófonos portátiles, recreos alternos, entradas y salidas escalonadas, hidrogel, toallitas, jabón, distancia, ventanas abiertas; parece mentira lo que somos capaces de llevar para delante, la verdad es que contando con el buen comportamiento de los chavales que están dando la talla en clase muy pero que muy bien en general. 

    Ya hemos acabado las reuniones -on line- de la segunda evaluación, con algunos resultados que se resienten de la falta de costumbre de los alumnos a trabajar duro por su cuenta, pues deben suplir el tiempo que no pueden venir al instituto. Nos preocupan los chavales, por un lado han tenido mala suerte con la semipresencialidad, por otro, les exigimos valor y al toro, que trabajen más duro, que es lo que nos ha tocado. Los profes también estamos poniendo toda la carne en el asador para sacar esto adelante…

    En estos meses Anne Carson recibió a distancia su Premio Princesa de Asturias y lo agradeció por videoconferencia. Ha llegado una segunda ola de contagios del coronavirus. Nosotros, adelante. Declinaciones, arma virumque cano..., μῆνιν ἄειδε θεά... En el Ministerio de Educación nos cuecen otra nueva ley educativa que nos inquieta terriblemente a los profes de Latín y Griego...


Y, mientras tanto, ajena a nuestro ajetreo y a nuestros afanes, en el Departamento de Latín y Griego, en medio del otoño y de la pandemia, ha florecido esta planta:

    Bellísimo augurio de bienes, y quiero pensar románticamente, que en especial es un guiño de esperanza para nuestras queridas asignaturas. Que vivan el Latín y el Griego. 

 

... y el prado, pasto de caballos,
copioso está de flores de primavera...

                                                            Safo 

 

... ἐν δ λείμων ππόβοτος τέθαλε
ρίνοισιν νθεσιν... 
 

                                                               Σαπφώ 

                                                                                                    Esther Castro 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario