domingo, 13 de diciembre de 2020

Navegando por el mar color de...

    Granizo, rayos, truenos, lluvias, oleaje, frío, la nieve cerca... esos son los regalitos que nos ha traído Dora, δώρα, que en griego quiere decir "regalos". Llevamos diez días agitados por la borrasca Dora. Ahora se bautizan las borrascas y ésta última ha venido a apretarnos un poco más las tuercas en nuestro día a día con nuestra compañera Pan-demia, πανδημία. Pan-, del griego παν, quiere decir "todo" y -demia, δήμος, demos, "pueblo". 

    En un sutil juego etimológico Pandemia y Dora se han conjurado para hacer de las suyas por aquí por Gijón, tal y como hizo Pandora, Πανδώρα, aquella primera mujer que abrió la caja de los males y que, al ver que se derramaban por el mundo, sólo acertó a cerrar la tapa cuando en el fondo vio que aún podía aprisionar la Esperanza.

    Y en medio de todo este jaleo, en nuestro agitado y gris Cantábrico, Iris de alas de oro y pies de tormenta se abrió paso por el horizonte. No lejos de allí, sin descanso y sin perder la esperanza, en clase soñamos con un Egeo lejano y azul, poblado de voces literarias:  

chrysopteros ( χρυσόπτερος "alas de oro") Iris (mitología) - https://es.qaz.wiki/wiki/Iris_(mythology)
chrysopteros ( χρυσόπτερος "alas de oro") Iris (mitología) - https://es.qaz.wiki/wiki/Iris_(mythology)

    Mapa de Grecia antigua con literatos, hecho por Patricia  Martínez, 1º Bachillerato de Humanidades, como muestra del trabajo realizado por todos los alumnos de Griego I
 
                                                                                                    Esther Castro

No hay comentarios:

Publicar un comentario