jueves, 17 de diciembre de 2020

Navidades marineras

Aunque hoy día mucha gente en Grecia adorna el árbol de Navidad, hay una costumbre más tradicional -como para nosotros el Belén- que consiste en adornar barcos en honor de San Nicolás, que es el patrón de los marineros, pues la cultura griega está estrechamente ligada al mar. 
 
¿Y es San Nicolás quién trae los regalos en la Navidad griega? Pues no exactamente, sino que es San Basilio. San Basilio no es San Nicolás de Bari, obispo del S IV en el que se basa la figura de Papá Noel; sin embargo, ambos, San Basilio y San Nicolás, parecen haberse fundido en un mismo personaje. 
 
San Basilio -el Papá Noel griego- llega a Grecia la noche del 31 de diciembre en su nave iluminada (kαραβἀκι /karavaki/ “barquito”) repartiendo regalos y en los puertos griegos, cada Navidad, relucen muchos kαραβἀκια /karavakia/ “barquitos”. 
 
En muchas casas también se adornan barquitos de papel y cartón donde depositar dulces y regalos. En Gijón también nos llegan los Reyes Magos ¡en barco! y este año, en el puerto deportivo tenemos un “karavaki” que recuerda, curiosamente, a los karavakia griegos de Navidad. 


Fotografía del puerto de Gijón, diciembre 2020 

De modo que, desde nuestra Gijón más marinera: 
 
Χρόνια πολλά και καλά Χριστόυγεννα! 
 
 /jronia polá ke kalá jristúyena/ 

¡Felicidades y Feliz Navidad! 
 

                                             Karavaki navideño ante el Parlamento de Atenas 

                                                                                                    Esther Castro

No hay comentarios:

Publicar un comentario