viernes, 29 de enero de 2021

Heródoto en el corazón

    ¿Qué personaje de la Historia de Grecia es más heroico? Unos dicen que el valiente rey Leónidas, otros que el inteligente político y excelente general Pericles, pero yo, siempre, Heródoto, el viajero y escritor.

    Heródoto es necesario. Nos cuenta lo que pasó y vivió, como corresponsal de guerra que era. Es riguroso y es un cotilla. Es homérico y es un cachondo. Todo a la vez. Es una delicia leer sus Historias, escritas de forma tan amena que se leen como una novela y que siempre pongo como tarea de clase de Griego, deberes con un plazo de…10-20 años.  

                                                    En clase de 2ª Bachillerato, Griego II

    En su libro Historias, Heródoto escribe para “que no llegue a desvanecerse con el tiempo la memoria de los hechos públicos de los hombres, ni menos a oscurecer las grandes y maravillosas hazañas, así de los griegos como de los bárbaros.”

    Cuando sucede algún acontecimiento señalado muchas personas acuden, en modo Forrest Gump, “para formar parte de la Historia” conscientes de que ha coincidido en sus vidas un hito, un cambio importante, un suceso que saldrá en las portadas de los periódicos y en todos los telediarios. 

En clase de 2ª Bachillerato, Griego II

    Nosotros no nos disponemos a figurar en una foto sin más, sino modestamente imitar a Heródoto. Llevamos casi un año viviendo un largo y extenuante hecho histórico. Todos los días es la gran y terrible noticia. Con un par de imágenes de nuestra vida cotidiana queremos que no se desvanezca la memoria de unos alumnos que, con su profe, seguían dando clase de Griego en medio de una pandemia mundial: Con nuestras mascarillas, hidroalcohol, distancia social, micrófono, bata, ventanas abiertas, aula virtual, con nuestro espíritu áspero, nuestro aoristo y nuestra dental que siempre cae delante de sigma, estudiando a Heródoto, a Homero, a Safo, mientras olvidamos un rato la enfermedad que prospera a nuestro alrededor cada vez más cerca, que no hay reuniones, ni fiestas, ni salidas nocturnas y lo más importante: Que algún familiar, amigo o conocido ya se ha contagiado. Que alguno ha perdido la vida.       

                                                                                     Esther Castro

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario