martes, 25 de mayo de 2021

Mitología aplicada a la vida real

    Este trimestre, en clase de Griego I hemos escuchado pequeñas charlas sobre mitología aplicada: Aquiles y Héctor en la guerra entre palestinos e israelíes, Patroclo, el joven que quiere ser otra persona y no lo es, Tetis como madre súper protectora que no puede impedir que su hijo sufra y se equivoque, el laberinto del minotauro en un cartel de Gijón para el 25 de noviembre, nuestra casa como laberinto durante el confinamiento, Cronos y el tiempo que nos devora, Narciso y las redes sociales que pueden esclavizarnos por un excesivo culto a nuestra imagen, Atenea que piensa antes de actuar, Afrodita que no piensa y solo se deja llevar por el corazón, las emociones y la pasión, Ares que tampoco piensa mucho, más bien solo en sí mismo, Hefesto que se venga de la traición, los dioses que se ríen de quien se expone contando en público su vida privada...

    Los mitos viven con nosotros y en nosotros sin que podamos escapar de ellos, y cuanto más sabemos, más nos persiguen en el día a día. Muchos nos dan llaves, claves, para abrir puertas en la comprensión del mundo en que vivimos. 

                                                 Cartel de hace un año y medio, en una marquesina de Gijón

    Los ponentes se han preparado los temas mitológicos y han añadido al final la reflexión o sugerencia de aplicación del mito en la vida actual. Ha sido un placer compartir sus trabajos en clase, sin duda muy bien preparados. 

    Mary Norris en Mi gran odisea griega, con sentido del humor y mucha pasión, reconoce haber comprendido muchos de sus propios problemas gracias a los mitos griegos que descubrió un poco tarde, ya adulta; vamos, que se ahorró el psicólogo leyendo palabras de Antígona o de Hécuba y comprendiendo así a su hermano y a su madre e identificando sentimientos propios en relación con su familia.

  Mary Norris no pudo estudiar Latín en su adolescencia, su padre no quiso. En cambio, estos chicos y chicas del Jimena, ya tienen contacto con el mundo clásico al menos desde 4º ESO. Seguro que su interpretación de la realidad tendrá, en adelante, una parte en clave mitológica. Sin duda la mitología les ha de ayudar a comprender unas cuantas cosas de la vida.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhWJN3utp52S3Sv6NJGhssrFp0_7WSlVmENtOKlzUwgkNHth0ZBRt3QsoxHxzZyToNFrnb1vTJcS0rVDGRq8YJtDwrcFULzC5R5LENVEJJRuUMKb9uKA5kT8B3R1w6x7fY0WrJimNv6_ZKK/s1600/Narciso+2.jpg 

Narciso mirándose en Instagram 

                                                                                   Esther Castro

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario