Gijón 23 abril 2053
Noticias del Día del libro
Con motivo del día del libro, la prestigiosa Editorial Rema y vive acaba de publicar en una edición especial de Antología de autores gijoneses, un microrrelato que la exitosa escritora Stephanie Abreu escribió en su adolescencia. Se trata de una verdadera reliquia para sus miles de seguidores, pues en esta brevísima obra, que nuestra autora creó con 17 años, ya se observa la influencia de Safo, que Abreu descubrió a sus 16 años. Ella misma cuenta en sus Memorias, traducidas a 34 idiomas, cómo memorizó y recitó para sus compañeros adolescentes un poema de la poeta griega y cómo quedó traspasada para siempre por el espíritu de la dulcísima Safo.
El microrrelato fue premiado en su centro de Enseñanza Secundaria, el antiguamente llamado IES Doña Jimena, en un concurso escolar por el que recibió como premio un libro de Walt Whitman.
Reproducimos aquí el microrrelato de Stephanie Abreu:
Me detengo, le miro y respiro extasiada, agitada y sonriente. Le miro a los ojos mientras veo el sudor en su frente y debajo de mi siento la tela tocar mi cuerpo desnudo. Observo la noche estrellada y todo en el aire es pájaros.
Para cualquier lector de nuestra autora es evidente que en él ya está sembrada la semilla de la poesía mélica griega, con su intimismo, su sensualidad y valentía siempre patentes, demostrándonos sin querer que los fragmentos de Safo son antiguos microrrelatos en verso pues en tan breves y deliciosas palabras caben universos enteros de pasión y sensibilidad.
Como muestra, un bello fragmento:
Se ha ocultado la luna
También las Pléyades
Es la media noche, y pasa la hora
y yo duermo sola.
Δέδυκε μὲν α σελάννα
καὶ Πληίαδες, μέσαι δε νύχτες,
πάρα δ'ἐρχετ'ὤρα,
ἐγὼ δε μόνα κατεύδω.
καὶ Πληίαδες, μέσαι δε νύχτες,
πάρα δ'ἐρχετ'ὤρα,
ἐγὼ δε μόνα κατεύδω.
Esther Castro
No hay comentarios:
Publicar un comentario