miércoles, 13 de mayo de 2020

EUROPA

Europa, en la mitología, es una princesa secuestrada por Zeus que, para conseguir sus fines sin levantar sospecha, adopta la forma de un hermoso y, en apariencia, manso toro blanco. Cuando la muchacha, confiada, se decide a subir a su lomo, el toro se acerca a la orilla y avanza hacia alta mar hasta llegar a la isla de Creta. Entonces el dios muestra su verdadera intención.

Ovidio lo cuenta en sus "Metamorfosis" y Mª Consuelo Álvarez (estuvo en nuestro instituto el año pasado con Rosa Mª Iglesias- ambas profesoras de la UMU- y nos contaron muchas cosas sobre mitos y transformaciones) lee ahora un fragmento conmemorando el ¨Día de Europa" No os lo perdáis.




Europa se enfrenta a un nuevo "rapto" con todos sus ciudadanos confinados para sobrevivir a esta pandemia (todos sabéis que la propia palabra indica que es una amenaza global que afecta a todos los pueblos)
Pronto podremos salir de nuestra isla particular y reencontrarnos.
Pero hay que seguir siendo precavidos, porque la historia, la mitología y la experiencia nos enseñan que el enemigo no suele mostrar su auténtica cara hasta que ya es demasiado tarde.
Fijáos en la "inocente"mirada del toro que Rubens ha reflejado en este fragmento de "El rapto de Europa".


No hay comentarios:

Publicar un comentario