viernes, 27 de septiembre de 2019

CON TODO MI HUMOR

Así, con mucho humor y amor por el Latín, escuchamos en el precioso marco del I.E.S. Bernaldo de Quirós, la charla que D. Emilio del Río mantuvo con alumnos de varios institutos de Asturias.

¿Qué relación hay entre la leche, Messi, la Vía Láctea y una lechuga? Pues... ¡el término latino lac, lactis! : el tallo de una lechuga rezuma un líquido lechoso; Messi es un "galáctico" (en griego, leche es galax); la Vía Láctea semeja un camino en el cielo, formado por la leche que escapó del pecho de la diosa Hera al apartar a Hércules; ... Así, aprendimos que trabajar, no sólo es una lata, como cantaba Luis Aguilé, sino un auténtico sufrimiento (pues la palabra "trabajo" deriva de "tripalium" los tres palos que formaban un antiguo instrumento de tortura). O que  la palabra "brexit" es tooodo latín; o la relación  que hay entre las gambas, el jamón y los camareros o los camaradas y que no tiene nada que ver con el ilustre arte del tapeo, sino con la palabra latina "camba".

Todo eso y mucho más nos comentó este profesor, político, escritor, locutor..., entre fragmentos de "la vida de Brian", alusiones al carpe diem, a la Champions o a Reina que (eso nos aseguró) aprovechaba sus largas estancias en el banquillo para aprender latín  y por eso cantaba lo de "champiñoones, oeoeoe", con perfecta conciencia de que "campeón" y "champiñón" son palabras hermanas.
Aquí os dejamos algunas fotos y la cariñosa dedicatoria que escribió para el instituto.





No hay comentarios:

Publicar un comentario