miércoles, 13 de marzo de 2019

19 DE MARZO, DÍA DE PEPE, sal si puedes con el sursuncorda

El próximo martes, en la biblioteca, los alumnos de latín de 1º de bachillerato van a guiar a sus colegas de 2º de E.S.O.en una actividad que hemos titulado: in bibliothecam ite et, si potestis, exite: venid a la biblioteca y salid si podéis.  Queremos con ello indicar que, para salir, habrá que superar una serie de pruebas, pero también que, cuando se entra en una biblioteca, un lugar repleto de libros poblados de personajes interesantes, bondadosos y miserables, de lugares tenebrosos y exóticos, con una oferta tan variada de aventuras y experiencias... por fuerza ha de resultar difícil escapar. Pero de esto os hablaremos cuando la aventura haya terminado, para contaros cómo ha ido.

Como indica el título de esta entrada, lo que queremos explicaros ahora es por qué llamamos Pepe o Pepa a los Josés y Josefas, por si alguien que no cursa latín llega a leer estas líneas y lo desconoce.
Pues el hecho es que a san José , se le solía añadir en los textos y pinturas en que a él se referían, las iniciales en latín de su relación con Cristo: pater putativus Christi, algo así como "padre intelectual" frente a "padre biológico". Al aparecer las iniciales y no conocer la mayoría su significado, se leía San José, pepe (p.p.). Algo similar ocurre con Francisco y Paco, pues tras el nombre de san Francisco, solía abreviarse pa. co., indicando "pater communitatis" ( padre de la comunidad).

De la misa en latín, que muy pocos entendían, han quedado expresiones muy curiosas. Por ejemplo,
el cura recitaba: ad vultum tuum ...(hacia tu rostro...) y la gente decía "al buen tuntún". O interpretaba que Sursum corda! (¡arriba los corazones!) debía ser un personaje muy importante porque cada vez que sonaba esa expresión, había que ponerse en pie.
Pues bien,... aunque venga el sursuncorda, nos vemos el día de Pepe, en la biblioteca, ¿dónde mejor?

Ah, una "palabrita" más. Pepe y Paco son "hipocorísticos" que, en griego, quiere decir algo así como "nombre con caricias, con cariño" ¿No es maravilloso saber estas cosas?.


No hay comentarios:

Publicar un comentario