Ευχαριστούμε, Γιόργο! ¡Te damos las gracias, Yorgos!
Vamos a contar en tres etapas nuestra experiencia en relación con Yorgos Tsimidis, jugador profesional de baloncesto, pívot procedente de un equipo austriaco, fichado por el Gijón Basket para este curso 2021/22 y que juega con el número 13. Yorgos tiene 24 años y es griego, de Grevená, pequeña ciudad al norte de Grecia.
1. Por mediación del presidente del Gijón Basket, Iván Petrovich, conseguimos una entrevista con Yorgos en clase. No podemos decir menos que "gracias" a Yorgos, que no habla español, salvo unas palabras, pero sí perfectamente inglés y, por supuesto, griego.
Yorgos vino al Jimena el lunes 4 de abril 2022, a séptima hora, y nos reunimos en el Departamento de Latín y Griego 14 personas (12 chicos y chicas de Griego I y II y Cultura Clásica 4º más Yorgos y la profe, Esther). Teníamos preparada una entrevista a 12 bandas, cada uno hizo su pregunta en inglés y, a cada una, él respondía con interés y dedicación. Resultó muy amena e interesante la conversación con este joven que dejó la carrera de Fisioterapia en el segundo año para dedicarse profesionalmente al baloncesto. Las preguntas fueron de todo tipo incluso sobre filosofía, que parece que le gusta bastante y la recomendó vivamente como algo importante para la vida. Estuvo tan interesante que se nos olvidó pedirle que leyera algún fragmento en griego, que teníamos unos poemas preparados por si había ocasión y, lo más increíble, ¡se nos olvidó hacer fotos!. Eso sí, no faltaron unos retazos de conversación en griego para que todos pudieran escucharlo en vivo y en directo, unos choques de huevos de Pascua de chocolate y el cumpleaños feliz a Shirley. También firmó unos cuantos autógrafos, uno de ellos a Elba en el diccionario de griego.
2. Tras este contacto tan vivo con el griego hablado, nos animamos el viernes siguiente a hacer un pequeño recital de poemas en griego moderno en clase. Avisamos a nuestro invitado por si quería participar y ¡le hubiera encantado!, pero no se lo dijimos con suficiente tiempo y tenía un compromiso deportivo. En cualquier caso, leímos nuestros bellos poemas en griego como mejor pudimos y también cantamos. ¡Qué pena no haberlo tenido de asesor y escucharlo a él leer, cantar con nosotros e incluso que nos enseñara a bailar, que parece que también le gusta!
3. Como colofón, y tras comentar a Iván Petrovich la estupenda experiencia en clase con su jugador estrella, nos invitó al partido de baloncesto en el Pabellón de la Tejerona, el último para Yorgos antes de volverse a Grecia. Unas afortunadas alumnas tuvieron ocasión de ir a animar al Gijón Basket y a despedir a nuestro nuevo amigo. Tres de ellas están con él en esta foto:
Por cierto, el Gijón Basket ganó el encuentro y mantiene su posición en la liga de baloncesto. ¡Arriba Gijón Basket! Con jugadores así, vuestro equipo es más que un club.
Ευχαριστούμε!
Esther Castro